El fenómeno se apreció con nitidez en Santiago del Estero. “Se hizo de día por dos segundos”, dijeron los vecinos.
El fenómeno se registró en Chaco, Tucumán, San Juan, Corrientes, La Rioja, Salta, Córdoba y Catamarca, pero fue en Santiago del Estero donde se apreció con más nitidez. Miles de santiagueños comentaron el suceso en las redes sociales. “Se hizo de día por dos segundos.
Las cámaras de seguridad de la policía registraron cómo se iluminó todo durante un par de segundos, mientras una bola luminosa surcaba el cielo. Según explicaron los astrónomos, se trató de una roca de unos 20 centímetros de diámetro, que ingresó en la atmósfera a 130 mil km/h.
Tras el fenómeno, muchos entraron en pánico, hubo confusión y los más curiosos salieron a la calle para saber de qué se trataba. Otros volcaron sus sensaciones a través de Twitter y convirtieron a Santiago del Estero por primera vez en trending topic (el tema más comentado del momento).
Algunos testigos contaron que la luz fue de gran intensidad y que cambió de verde a blanco y luego se convirtió en “una bola de fuego”. Otros vecinos del norte de la ciudad explicaron que tras el paso del meteoro, se sintió un temblor y “un zumbido similar al de la onda expansiva que sucede a una explosión”, aseguraron. Personal policial de Villa La Punta y Lavalle, al oeste de la provincia, también reportaron que tras el paso del meteoro se sintió un temblor y que muchos pobladores se asustaron. Hasta anoche, no se sabía si se había desintegrado en el aire o si había caído en algún lugar.
En la ciudad de Córdoba, en tanto, la “bola luminosa” también fue vista, principalmente, por vecinos de los barrios del norte capitalino. Cerca de las 3.20, la ciudad se iluminó por pocos segundos “como si fuera de día, fue algo rarísimo”, coincidió la gente que ayer llamó a los medios para contar su experiencia frente a este extraño fenómeno.
La situación fue similar en La Rioja, donde no faltaron quienes tomaron el fogonazo celestial como “una señal divina”. Es que el paso del meteoro de sumó al fuerte sismo (4,9 grados) que sacudió el sábado a la tarde al departamento de Felipe Varela. No causó daños, pero sí un gran susto.
fuente: www.clarin.com